Ponentes


                 14 - Marzo - Barcelona 2015
                     Meridianos Curiosos                   

                        奇 經 八 脉 經

(Para obtener más información sobre los ponentes haga click encima del nombre)


Electra Peluffo:

Los Meridianos Curiosos en los Clásicos.

"La noción de yuan, origen, fuente, es común a todas las vertientes del pensamiento chino, es una preocupación-interés que marca la evolución del concepto. Básico en astronomía se refleja a escala en el cuerpo humano. Menciones sobre los meridianos curiosos figuran desperdigadas en diferentes capítulos de Suwen y Lingshu, pero hay acuerdo en considerar a Nanjing como el texto que sistematizó y simplificó tanto trayectorias como sintomatología al establecer lo que se conoce como Teoría Nanjing sobre el centro energético del cuerpo."

Maite Fuertes: 

Movimiento Vital y Meridianos Curiosos.

El organismo humano para existir debe alcanzar un equilibrio en el espacio-tiempo tridimensional. El primer mes de la vida embrionaria, las migraciones celulares en cinco direcciones permiten,según el Movimeinto Vital, que el embrión logre una estructura orientada siguiendo un modelo espacial que se repite desde los vertebrados mamiferos; en el que interrelaciona las facetas energéticas,motrices,biológicaspsiquicas.Nuestra exposición propone que los trayectos de los Meridianos Curiosos son coherentes al Movimiento Vital en cinco direcciones tanto en la vida embrionaria como en la postnatal. Los meridianos Curiososo representan el fundamento del equilibrio y orientación espacial del ser durante su existencia en este mundo.

Carmen Martorell: Los Meridianos Extraordinarios: Un manual básico para el acupuntor 


Los Qi Jing Ba Mai son los primeros meridianos en formarse en el embrión. En el adulto, su conexión con la trama de los Jing Zheng hace que, habitualmente, se los emplee ( estimulando sus puntos de apertura, situados en estos últimos) para reequilibrar globalmente el organismo.No obstante, hay autores - y experiencias clinicas- que apuntan a que estos meridianos tienen sus propias funciones ( expresadas en sus respectivos puntos), las cuales pueden quedar alteradas por el impacto de viviencias traumáticas sufridas por el individuo desde el período intrauterino hasta la adolescencia, así como por determinadas noxas en el sujeto adulto.
La ponencia tiene como objetivo trazar qué grandes líneas parece representar cada uno de estos meridianos y los elementos que pueden orientar al acupuntor hacia el diagnóstico de sus disfunciones individuales. En mi experincia personal, ello permite resolver una tasa considerabale de patologias ( tanto físicas, com psíquicas) que se presentar en el paciente desde antiguo. 



Manuel Rodriguez:

Vasos extraordinarios: una práctica

Podemos deducir de las fuentes históricas que los vasos extraordinarios constituyen un sistema importante de regulación profunda, pero su uso terapéutico directo está muy poco documentado. El Dr Manaka estudió y puso a punto un método de tratameinto que beneficiándose de esa capacidad reguladora global se revela excepcionalmente útil en lo concreto, en especial en la gestión de enfermedades complejas, mal conocidas o multisintomáticas. El método del Dr Manaka constituye un modo de llevar a la práctica clinica la potencia de la funcionalidad y la estructura energética de los vasos extraordinarios.

Felipe Espada:

Meridianos Curiosos. Enfoque de Chip Chace y relaciones con la Kundalini en el Yoga

En la presentación se expondrá la visión de Chip Chace sobre los meridianos curiosos, y con parte de este enfoque que relacionará las teorías y experencias del yoga sobre la kundalini con las teorias de alquimia y medicina en el tradición China. 


Miguel Angel Cabrer:

Acupuntura, Tai ji quan, Qi gong ( daoyin)
 
Los textos clásicos de la medicina China, en concreto el Najing,28 presentan los meridianos curiosos como embalses, donde los ríos ( los otros meridianos) pueden dejar el exceso de agua .

Las imágenes que presenta el Najing 28,  ríos y embalses, pueden evocar otras imágenes: el movimiento y  la quietud respectivamente. En practica de la acupuntura, tai ji quan y qi gong  este binomio entre quietud y movimiento es un eje importante. Un binomio que en la vida cotidiana se ha separado, ya que buscamos la quietud separada del movimiento y el movimiento sin tener presente la quietud. La practica de la acupuntura, tai ji quan y qi gong buscan volver a juntar este binomio y hacerlo práctico en la vida cotidiana.

En este ponencia se presentará la relación de los meridianos curiosos ,la quietud y el concepto de yuan qi dentro de la practica corporal del tai jii quan  qi gong ( daoyin) y como ello puede repercutir en el cuerpo del acupuntor a la hora de realizar la practica de la acupuntura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario